Instalación y colocación de tubos

 El tubo de empotrar se utiliza para introducirlo en la pared de la edificación,como se instala en las viviendas el cableado eléctrico.El más usual es el corrugado que se instala en la pared y en el techo,abriendo una canalización para ello encontrando otros tipos para el suelo (debajo de las lozas) que son más fuertes,y es el corrugado reforzado,para que no se aplaste con la presión de la solería.


El tubo rígido de superfiie se utiliza para ser visible en la instalación,como en el caso de naves industriales,centros educativos,etc.

Las consuideraciones generales que se deben cumplir a la hora de proceder al montaje o instalación de canalización con tubos protectores son las siguientes:

-El trazado de las canalizaciones se hará siguiendo líneas verticales y horizontales o paralelas a las artistas de las paredes que limitan el local en el que se efectúa la instalación.

-Las curvas practicadas en los tubos serán continuas y no originan reducciones de la sección.Los radios mínimos de curvatura para cada clase de tubo serán los especificados por el fabricante.

-Se podrán introducir y retirar con failidad los conductores en los tubos,una vez colocados y fijados ¡,disponiendo,para ello,los registros que se estimen necesarios,que en tramos rectos no estarán separados entre sí más de 15m.El número de curvas en ángulo situadas entre dos registros consecutivos no será superior a tres.

-Los tubos metálicos que sean accesibles deben ponerse en tierra,debiendo asegurarse su continuidad eléctrica.

-No podrán utilizarse los tubos metálicos como conductores de protección o de neutro.

-El cambio de canalización se realizará en una caja apropiada,de material aislante y no propagador de la llama en ningún caso se permitirá la unión de conductores con empalmes o derivaciones entre armarios de datos o entre el armario de datos y la toma de usuario.

-Los tubos se fijarán a las paredes o techos por medio de bridas o abrazaderas protegidas contra la corrosión y sólidamente sujetas

 

Cuando se empotran los tubos en una instalación,se tendrán en cuenta además de las consideraciones generales,las siguientes específicas:

 

-En la instalación de los tubos en el interior de los elementos de la construcción las rozas no podrán en peligro la seguiridad de las paredes o de los techos en los que se pratiquen.Las dimensiones de las rozas serán suficientes para que los tubos queden recubiertos por una capa de 1cm de espesor,como mínimo.En los angulos,el espesor de esta capa puede reducirse a 0,5cm.

-No se instalarán,entre el forjado y el revestimiento,tubos destiados a la instalación eléctrica de las plantas inferiores.

-Para la instalación de la propia planta,unicamente podrán instalarse,entre el forjado y el revestimiento,tubos de quederán quedan recubiertos por una capa de hormigón o mortero de 1 cm de espesor,como mínimo.

- En caso de utilizar tubos empotrados,es conveniente os recorridos horizontales a 50cm,del suelo o techos y los verticales,a una distancia no superior a 20cm de las esquinas.

-Una vez instalado el material,para lo que necesitamos del taladro,unos tacos,unos tornillos y unas abrazaderas así como cortar los tubs a medida,etc,hay que introducir el cable por el mismo,por lo que utilizaremos una guía pasacables

Con esto introduciremos los cables por los tubos,siempre sin tirar más de lo que el fabricante nos indique para el cable en cuestión

El final de los tubos pasa por los registros o las tomas de usuario;son diferentes los de empotrar que los de superficie.  

Comentarios